¿QUIEN ATIENDE LOS DESBORDES DE AGUAS SERVIDAS?
Cuando las aguas no tratadas salen de las
residencias, los negocios o industrias, por fortuna ahora hacia la nueva planta
de tratamiento recién inaugurada, pueden ocurrir accidentes y daños en la
tubería que la conduce ocasionando el desagradable derrame en la superficie. De no contenerse el desborde pueden caer
en el sistema de aguas de lluvia, que recolecta agua de los techos y las
calles, y fluir directamente a la Bahía de Panamá.
Entre las causas de los desbordes y las obstrucciones sanitarias encontramos el bloqueo de las alcantarillas con objetos sólidos y la grasa, el aceite y la manteca (Aceite de freír, Salsas, Restos de comida, Productos lácteos, grasa de carne, Grasa vegetal, Manteca, Productos horneados).
Las sustancias grasosas llegan a las tuberías de alcantarillado cuando se desechan por los fregaderos de las cocinas y los restaurantes y otros negocios de comida rápida.
Las grasas se adhieren dentro de las tuberías laterales y alcantarillas. Así se acumulan y llegan a tapar completamente la tubería.
Los desbordes de alcantarillas son peligrosos para la salud, perjudiciales para actividad productiva y contaminan el ambiente.
Las aguas servidas o “negras” se transportan por tubería que no entran en contacto con las personas ni animales, ya que contienen bacterias nocivos como la (fecal coliforme fecal, la Escherichia coli y amebas causantes de padecimientos como la hepatitis, giardiosis y gastroenteritis.
Entonces es comprensible por qué el objetivo de mantener las aguas no tratadas dentro de tuberías y de darles el procesamiento adecuado para proteger la salud del ciudadano(a) y el ambiente.
El Departamento de Alcantarillado Sanitario de la Región Metropolitana, se enfrenta diariamente a obstrucciones y desbordes en las tuberías de aguas servidas con personal especializado y camiones succionadores de gran capacidad.
Dicho personal de alcantarillado, agrupado en siete cuadrillas, tienen la responsabilidad de mantener en funcionamiento el sistema de alcantarillado sanitario instalado en la Ciudad Capital, incluyendo la operación y mantenimiento del sistema de tuberías y drenajes, atender las urgencias, tender tubería nuevas o reemplazar las tubería existentes.
Además ellos proceden a retirar los lodos de los tanques sépticos enterrados y a cielo abierto de las comunidades y barriadas. Controlan los desbordes de aguas servidas y destapan las obstrucciones sanitarias.
Mientras la ciudad crece vertiginosamente y aumenta el uso y la disposición final de las aguas no tratadas, un personal con experiencia y disposición de servicio público atiende una tarea que es esencial para la salud de los panameños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario