¿En
qué situaciones es que aparece una noticia relacionada con el sistema de
abastecimiento de agua potable de la Ciudad, la barriada o la
comunidad rural?
Hay historias “naturales” que encierran una
noticia y el periodista viene a buscarla con toda seguridad, en otras
circunstancias se procura enterarle del hecho para motivar el interés de su
divulgación.
Para escribir sobre tema relacionado con el suministro de agua potable es importante conocer los elementos que forman parte del sistema, ya que están integrados y que de la buena función de cada una de sus partes depende la buena calidad del agua que bebemos.
Los elementos que hacen parte del sistema de acueducto son:
El lugar donde se obtiene el agua que se va a distribuir, las obras que permiten captar el agua de la fuente en forma controlada, filtros que retienen sólidos, las tuberías que conducen el agua a la potabilizadora, la planta potabilizadora o de tratamiento, tanque de almacenamiento que permite disponer de reservas de agua y el sistema de conducción, distribución y conexiones domiciliarias.
En general un sistema de abastecimiento de agua depende de ciertos hechos que ocasionan noticias y que son sucesos que afectan o benefician a los individuos, los comercios, las fábricas, los distintos negocios, los servicios básicos entre otros.
Ahora el dilema esta en reconocer si esos hechos que suceden son noticias o no, para darla a conocer en forma pronta y exacta.
Veamos entonces, algunos de esos hechos “naturales”:
1. Emergencias. Aquí encontramos fallas en el sistema que se producen por muchas razones, entre ellas, efectos de sequías. Cuando en verano disminuye el caudal de los ríos y las tomas de agua de las potabilizadoras quedan expuestas se reduce el caudal de agua disponible. Resultado poco agua potabilizada disponible para la comunidad.
Los pozos, igualmente, experimentan baja producción y agotamiento de las reservas. Provocando nuevas perforaciones y a mayor profundidad con resultados inciertos.
Esta noticia podría ser adversa, sin embargo, el comunicador al investigar las causas naturales del hecho la convierten en favorable al reconocer los factores naturales, humanos o actividades que ocasionan la emergencia ya que al reportero se le informa de las acciones efectuadas para contrarrestar y mitigar el bajo nivel en ríos y lagos durante la sequía.
2. Inundaciones. Por otro lado en época de lluvias se producen corrientes en los ríos que arrastran materiales vegetales y sólidos que tapan la toma de agua cruda de la potabilizadora o inundaciones que afectan las estaciones de bombeo, provocando la paralización de envío de agua tratada hacia la comunidad.
En el mismo ángulo, la noticia que generaría el hecho, gira de manera objetiva hacia las causas de tal situación, entre las que encontramos la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola que deja desnuda la tierra facilitando el arrastre de sólidos con las posteriores lluvias.
A veces, entonces, aparecen noticias relacionadas de hechos naturales de emergencia que repercuten en los sistemas de abastecimiento de agua del ciudadano y que son motivo para dar a conocer entre el público le necesidad de proteger los ríos y lagos que nos abastecen del líquido vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario