jueves, 7 de noviembre de 2013

CUIDE SU HIDRANTE, LE PUEDE SALVAR LA VIDA Y PROPIEDAD

A la par del  positivo cambio que experimenta la Ciudad Capital, con un reordenamiento vial y nuevas arterias que dan acceso a proyectos habitacionales y comerciales, se ha comenzado un proceso de reemplazo e instalación de hidrantes que darán seguridad a esa millonaria inversión citadina.
 
Los primeros de los 400 hidrantes que han sido adquiridos por 1.5 millones de dólares ya han sido instalados en sectores populares de El Chorrillo, Sta Ana y Calidonia, donde se han presentado siniestros, con lo cual se asegura la rápida atención de bomberos cuando se requiere.
 
De esa manera la Institución cumple con la responsabilidad de asegurar la disponibilidad de agua y con suficiente presión para sofocar los incendios, principalmente, en lugares más vulnerables y donde existen casas de madera.
Igualmente, ante la necesidad de la comunidad de contar con mayor seguridad se colocaron tres nuevos  en San Miguelito y en Tocumen, frente a la Barriada Las Américas.
 
Varios de esos hidrantes habrían sido objeto de colisiones, robo y vandalismo y desde hace algún tiempo era necesario reemplazarlos.
 
Las instalaciones, además,  proseguirán en el Casco Antiguo y en San Felipe, dado que los allí existentes presentan deterioro del metal producto de la corrosión por la sal del 
mar  y daños ocasionados por la construcción y remoción de viviendas objeto de necesarias modificaciones que impulsa Patrimonio Histórico.

En los Corregimientos de San Francisco, Bella vista, Parque Lefevre, Rio Abajo y Juan Díaz  se localizan los lugares donde serán ubicados, paulatinamente, otros hidrantes recién adquiridos.
 
En total unos 700 hidrantes en la Ciudad Capital presentan algún grado de deterioro o daño, de ellos alrededor de 20 solo podían reemplazarse cada año ya que no había en existencias, situación que ahora ha cambiado.
 
En Juan Díaz, dentro de poco, se instalarán unas 10 unidades ya que se han localizado los puntos de mayor urgencia. Algunos de esos hidrantes están enterrados por trabajos de construcciones de carreteras y edificaciones.
 
En la actualidad el Departamento de Control de fugas, de la Región Metropolitana, además de hacer los cierres de circuito al momento en que hay reparaciones en tuberías de conducción, hace cambios de empaques y ajustes por fugas en hidrantes, pero se requiere de un personal que atienda las nuevas responsabilidades de dar mantenimiento a más de 400 unidades.
 
En tal sentido se tiene contemplado estructurar una cuadrilla que atenderá, cada tiempo, dichos hidrantes y asegurar de esa manera su buen funcionamiento.
Al final de cuentas, dar un adecuado mantenimiento a los hidrantes, provocará ahorro a la Institución ya que reemplazarlo e instalarlos supera los dos mil balboas.
 
Por ello, cada ciudadano, se debe convertir en un vigilante de su hidrantes ya que es suyo y le puede salvar la vida y propiedad.


 

¡ OTRA VEZ… CAMBIO DE VÁLVULAS ¡

“¡ Suspenderán el servicio de agua potable por instalación de una válvula !”   Se escucha en las noticias. “A coger agua”… Pregona alguien en el barrio.
“Otra vez”… Dirá el ciudadano enfadado que no atina a comprender el significado de un trabajo que le beneficiará directamente, junto a su familia, en el futuro próximo y lejano.
 
La ciudadanía panameña, en los últimos tres años, con alguna frecuencia ha visto informaciones en los medios de comunicación y declaraciones de voceros autorizados de anuncio de trabajos de instalaciones y reemplazo de válvulas, tanto en la Ciudad Capital como del interior. 
 
El personal de Proyectos Especiales de la Región Metropolitana es la que trabaja sobre las tuberías de diámetros y válvulas mayores de 12”.
 
Algo de historia
Desde los Egipcios, Griegos y antiguos Romanos, las válvulas han existido.
En la historia moderna encontramos el máximo desarrollo de las válvulas, paralelo a la revolución industrial, cuando en 1705 el primer motor de vapor fue inventado, debido a las altas presiones que se tenían que contener y regular.
 Esto dio una nueva importancia a las válvulas  y se volvieron más sofisticadas, de mayor confianza y uso en la industria.
 
Qué es una válvula
 “Es una pieza mecánica usada para modificar el flujo o el fluido que pasa a través de ella, la acción de la válvula es causada por el movimiento de cierre de un elemento (puede ser una bola, puerta, disco, tapón,) el cual está conectado a un cuello localizado fuera de este y a su vez tiene un sistema para cambiar el control de la posición del elemento de cierre, protegiendo la tubería…” 

De esa manera se obtiene un mejor control de la Red de conducción y distribución de agua potable, en todos los acueductos que maneja la Institución.
 
Como se ha dicho, últimamente, por trabajos de reordenamiento vial y de la Línea del Metro, además de otras grandes obras a nivel Urbano y rural se han colocado válvulas en tuberías de conducción, de distribución y de desviación que oscilan entre 12” y 24”.
 
Tener válvulas en buenas condiciones es garantía de que la red de conducción y distribución se podrá controlar y reparar con mayor eficiencia.
En la red de distribución se instalan válvulas de 4” a 24” y en la tubería de  conducción de 24” a 72”.

Tipos de válvulas
 
Entonces hay diferentes tipos de válvulas que usa el personal de mantenimiento de la red:
 
Válvulas de Control. El termino válvula de control se refiere mas a la función que al tipo de válvula, es decir es cualquier válvula que sirva para regular el estado del flujo a través de la tubería.
 
Válvulas de Compuerta. Este tipo de válvula posee un cuerpo totalmente encerrado con un disco o puerta de forma rectangular o circular, la cual se mueve perpendicular a la dirección del flujo
 
Válvulas de Cono, Bola y Macho. Estos tres tipos de válvulas son similares en su función; la parte móvil de la válvula es generalmente en forma cónica con un agujero a través de la válvula por el cual el fluido atraviesa. 
 
Válvulas de Globo. Este estilo de válvulas son ampliamente utilizadas tanto con control manual como con control automático. 
 
De esta manera, cuando el ciudadano escuche que viene una nueva instalación de válvula, comprenderá a que se avoca el trabajador de acueducto del IDAAN y la repercusión que tendrá en el sistema de distribución que le sirve para satisfacer sus necesidades básicas.



 

¿CÓMO PAGAR SU CUENTA EN EL IDAAN?



Pensando en la comodidad de nuestros clientes, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, cuenta  con diversas y modernas formas de pago para que los usuarios a nivel nacional cancelen sus cuentas.



El IDAAN, tiene a disposición agencias que atienden de lunes a sábado ubicadas en: Almirante, Bocas del Toro, Changuinola, David, Concepción, Puerto Armuelles, Volcán, Santiago, Soná, Chitré, Los Santos, Antón, Penonomé, Natá, Aguadulce, Colón, San Juan, Escobal, Vía Brasil, San Miguelito, Plaza Mayorca, Plaza 5 de Mayo, El Dorado, Pacora, Los Pueblos, Arraiján, Vista Alegre, Veracruz, Chorrera, Chame, San Carlos, Capira, El Valle, Chepo y La Palma.



Además, recibimos sus pagos por internet, a través del sistema Clave. Para realizar el pago de su cuenta por banca en línea, usted debe tener cuenta en uno de los siguientes bancos, registrar el número de cliente y solicitar el servicio en: HSBC, BBVA, BAC, Unibank, Universal, Banesco, Global Bank, Mercantil, Tower Bank, All Bank, Capital, Scotiabank, Prival Bank, Metro Bank, Banvivienda, Banco Panamá, Multibank, City Panamá, Coopeduc, Balboa Bank, Credicorp Bank, Caja de Ahorros, Banco General y Trasatlántico.



La cancelación del saldo puede realizarse también en los centros E-Pago, Super 99, Caja de Ahorros, Western Union, Banco Nacional y Supermercados Rey.


Para consultar su saldo puede hacerlo en la dirección www.idaan.gob.pa ingresando su número de cliente o número de cédula. Estamos en constante comunicación con nuestros usuarios desde la cuenta de Twitter: @idaaninforma nuestra central telefónica: 523-8570.

LAS NOTICIAS SOBRE ABASTECIMIENTO DE AGUA

¿En qué situaciones es que aparece una noticia  relacionada con el sistema de abastecimiento de agua potable  de la Ciudad, la barriada o  la comunidad rural?
 
Hay historias “naturales” que encierran una noticia y el periodista viene a buscarla con toda seguridad, en otras circunstancias se procura enterarle del hecho para motivar el interés de su divulgación.
 
Para escribir sobre tema relacionado con el suministro de agua potable es importante conocer los elementos que forman parte del sistema, ya que están integrados y que de la buena función de cada una de sus partes depende la buena calidad del agua que bebemos. 
 
Los elementos que hacen parte del sistema de acueducto son: 
El lugar donde se obtiene el agua que se va a distribuir, las obras que permiten captar el agua de la fuente en forma controlada, filtros que retienen sólidos, las tuberías que conducen el agua a la potabilizadora, la planta potabilizadora o de tratamiento, tanque de almacenamiento que permite disponer de reservas de agua y el sistema de conducción, distribución y conexiones domiciliarias.
 
En general un sistema de abastecimiento de agua depende de ciertos  hechos que ocasionan noticias y que son sucesos que afectan o benefician a los individuos, los comercios, las fábricas, los distintos negocios,  los servicios básicos entre otros.
 
Ahora el dilema esta en reconocer si esos hechos que suceden son noticias o no, para darla a conocer en forma pronta y exacta.
Veamos entonces, algunos de esos hechos  “naturales”:

1.        Emergencias. Aquí encontramos fallas en el sistema que se producen por muchas razones, entre ellas, efectos de sequías. Cuando en verano disminuye el caudal de los ríos y las tomas de agua de las potabilizadoras quedan expuestas se reduce el caudal de agua disponible. Resultado poco agua potabilizada disponible para la comunidad.
Los pozos, igualmente, experimentan baja producción y agotamiento de las reservas. Provocando nuevas perforaciones y a mayor profundidad con resultados inciertos.
Esta noticia podría ser adversa, sin embargo, el comunicador al investigar las causas naturales del hecho la convierten en favorable al reconocer los factores naturales, humanos o actividades que ocasionan la emergencia ya que al reportero se le informa de las acciones efectuadas para contrarrestar y mitigar el bajo nivel  en ríos y lagos durante la sequía.

2.        Inundaciones. Por otro lado en época de lluvias se producen corrientes en los ríos que arrastran materiales vegetales y sólidos que tapan la toma de agua cruda de la potabilizadora o inundaciones que afectan las estaciones de bombeo, provocando la paralización de envío de agua tratada hacia la comunidad.
En el mismo ángulo, la noticia que generaría el hecho, gira de manera objetiva hacia las causas de tal situación, entre las que encontramos la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola que deja desnuda la tierra facilitando el arrastre de sólidos con las posteriores lluvias.
 
A veces, entonces, aparecen noticias relacionadas de hechos naturales de emergencia que repercuten en los sistemas de abastecimiento de agua del ciudadano y que son motivo para dar a conocer entre el público le necesidad de proteger los ríos y lagos que nos abastecen del líquido vital.



 

Personal que atiende los desbordes de aguas servidas

¿QUIEN ATIENDE LOS DESBORDES DE AGUAS SERVIDAS?


Cuando las aguas no tratadas salen de las residencias, los negocios o industrias, por fortuna ahora hacia la nueva planta de tratamiento recién inaugurada, pueden ocurrir accidentes y daños en la tubería que la conduce ocasionando el desagradable derrame en la superficie. De no contenerse el desborde pueden caer en el sistema de aguas de lluvia, que recolecta agua de los techos y las calles, y fluir directamente a la Bahía de Panamá. 
 
Entre las causas de los desbordes y las obstrucciones sanitarias encontramos el bloqueo de las alcantarillas  con objetos sólidos y la grasa, el aceite y la manteca (Aceite de freír, Salsas, Restos de comida, Productos lácteos, grasa de carne, Grasa vegetal, Manteca, Productos horneados).
 
Las sustancias grasosas llegan a las tuberías de alcantarillado cuando se desechan por los fregaderos de las cocinas y los  restaurantes y otros negocios de comida rápida. 
 
Las grasas se adhieren dentro de las tuberías laterales y alcantarillas. Así se acumulan y  llegan a tapar completamente la tubería. 
Los desbordes de alcantarillas son peligrosos para la salud, perjudiciales para actividad productiva y contaminan el ambiente.
 
Las aguas servidas o “negras” se transportan por tubería que no entran en contacto con las personas ni  animales, ya que contienen bacterias nocivos como la (fecal coliforme fecal, la Escherichia coli y  amebas  causantes de padecimientos  como la hepatitis, giardiosis y gastroenteritis. 
 
Entonces es comprensible por qué el objetivo de mantener las aguas no tratadas dentro de tuberías y de darles el procesamiento adecuado para proteger la salud del ciudadano(a) y el ambiente.
 
El Departamento de Alcantarillado Sanitario de la Región Metropolitana, se enfrenta diariamente a obstrucciones y desbordes en las tuberías de aguas servidas con personal especializado y camiones succionadores de gran capacidad.
Dicho personal de alcantarillado, agrupado en siete cuadrillas, tienen la responsabilidad de mantener en funcionamiento el sistema de alcantarillado sanitario instalado en la Ciudad Capital, incluyendo la operación y mantenimiento del sistema de tuberías y drenajes, atender las urgencias, tender  tubería nuevas  o reemplazar las tubería existentes.
 
Además ellos proceden a  retirar los lodos de los tanques sépticos enterrados y a cielo abierto de las comunidades y  barriadas. Controlan los desbordes de aguas servidas y destapan las obstrucciones sanitarias.
 
Mientras la ciudad crece vertiginosamente y aumenta el uso y la disposición final de las aguas no tratadas, un personal con experiencia y disposición de servicio público atiende una tarea que es esencial para la salud de los panameños.